Miércoles, 05 Noviembre 2014 20:38

Con respaldo de diputados de seis de las siete bancadas, CN nombra y juramenta a funcionarios del Estado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, juramentó este miércoles a cuatro altos funcionarios del Estado quienes fueron electos hasta por 97 votos afirmativos y el respaldo de diputados de seis de las siete bancadas representadas en el Congreso Nacional.

En ese sentido, los funcionarios fueron electos con los votos de diputados de las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal, Partido Anticorrupción (PAC), Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana y Libertad y Refundación (Libre).

Antes de la elección, el prosecretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, leyó el informe la comisión especial multipartidaria que se encargó de hacer las audiencias públicas para entrevistar a los candidatos, y elaboró la lista de candidatos para someterse al pleno.

En ese sentido, para el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se nombró al abogado Gustavo Adolfo Manzanares Vaquero quien sustituirá a Miriam Guzmán quien pasó a la titularidad de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), luego de solicitar un permiso ante el Congreso Nacional.

Manzanares fue propuesto mediante una moción presentada por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix. Manzanares fue electo por 94 votos afirmativos y se requería de 86 para hacer mayoría calificada.

Mientras tanto, el diputado Juan Carlos Valenzuela, presentó una moción para proponer en el cargo de inspector general de los órganos jurisdiccionales a Juan Pablo Aguirre y para inspectora adjunta de tribunales a la abogada Marlene Pérez, quienes fueron electos por 96 votos afirmativos, 30 en contra y se necesitaba mayoría calificada de 86 votos.

Por su parte, la diputada nacionalista por Cortés, Leda García Pagán, se encargó de presentar la moción para elegir a la abogada, María Lastenia Aguilar como nueva auditora interna del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Aguilar fue electa por 93 votos a favor y 33 en contra, aunque solamente se necesitaba de mayoría simple de 65 votos.

Entretanto, el diputado liberal Marco Antonio Andino, presentó la moción mediante la cual se reeligió al licenciado Emilio Cabrera como superintendente de Licencias y Concesiones quien fue nombrado con 87 votos a favor, cuatro abstenciones y 32 en contra y solamente se necesitaba de 65 votos afirmativos que constituyen la mayoría simple.

El informe leído por el diputado Tomás Zambrano detalla que nuevo comisionado del IAIP recibió 11 votos de parte de la comisión especial, uno fue para Antonio Pineda Ramos por parte de la diputada Doris Gutiérrez y una abstención de la diputada Claudia Lorena Garmendia.

Los distintos aspirantes, propuestos por diversas instituciones debieron someterse a intensas evaluaciones desde su presentación personal, fluidez verbal y conocimiento del tema, entre otros aspectos.

Luego de la elección de los cinco nuevos funcionarios, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, resaltó la labor de la comisión especial multipartidaria, que concluyó un proceso transparente y de apertura para los distintos aspirantes a los cargos antes mencionados.

Visto 137 veces
TOP